TEORÍA DE LAS 12 ESTACIONES [Parte 4]: ¿Cuál eres tú?

¿Qué tal estás? ¡Ya está aquí la tan esperada última parte de esta serie sobre la teoría de las 12 estaciones! En el vídeo de hoy te enseño a realizar las comprobaciones necesarias para saber de una vez por todas cuál es tu estación. Es 100% práctico. Además, tengo un triple regalo para ti. Después de trabajar mucho en ellos te he preparado tres PDF para ayudarte en tu día a día a escoger tu maquillaje y tus accesorios en tiempo record y con total seguridad. Si quieres conocer en qué consisten y hacer el test para descubrir tu estación (o confirmar tus sospechas)…

…¡Dale al vídeo!

 

 

Aquí tienes mis regalazos para ti, ¿así sin más? ¡Así! Ah, pero cuéntame en los comentarios qué te han parecido ?

Metales para cada estación – PDF —Ideal para pendientes y collares, maquillajes y prendas metalizadas.

Maquillaje para cada estación -PDF —Cada paso de un maquillaje completo, adaptado a ti.

12 labiales para 12 estaciones -PDF —Cada uno de ellos sólo favorece a una de las estaciones. Te servirá también para aclararte si aún dudas entre 2 o 3 estaciones =)

 

Habiendo visto el vídeo, ¿Ya sabes cuál es tu estación? Comparte tu experiencia en los comentarios, me hará mucha ilusión leerte y poder ayudarte si te queda alguna duda.

Un abrazo,

Pilar

13 Comments

  1. Ximena el diciembre 26, 2020 a las 3:57 am

    Ahora tengo dudas, creo que soy primavera cálida o suave??? ay no sé. Vengo hace un rato estudiando el tema, lo encuentro muy entretenido. No soy joven pero creo mantenerme bien y me llama la atención el maquillaje y el vestuario. En vestuario, me gusta mucho el azul y lo uso a destajo, junto al rosa fuerte y el celeste fuerte que me quedan muy bien. Cómo te dije , el negro y blanco mal en vestuario. Los rosas en labiales, pero medianamente intensos y en sombras grises y cobrizos (tengo ojos verdes)

    • admin el diciembre 28, 2020 a las 11:13 am

      Hola, Ximena! Para aclarar tus dudas, te sugiero que mires el PDF descargable que adjunto y busques probar el labial que corresponde a cada estación que crees que podrías ser: primavera suave, primavera cálida, otoño cálido. De todos modos, la diferencia entre una primavera cálida y un otoño cálido está en la intensidad/saturación: el otoño cálido es más suave o apagado, la primavera cálida es más intensa o brillante. Y la diferencia entre esas dos primaveras radica sobre todo en que la primavera cálida es ante todo cálida, además de brillante. Mientras que la primavera clara es ante todo clara, además de cálida. Así que fíjate en ese “brillante vs. clara”. Espero que te sirva =)

  2. Ada el diciembre 27, 2020 a las 6:20 am

    Realmente estoy más segura de ser Verano Suave y el labial que sugerís se parece bastante a los míos excepto que yo los busco un poquito más malva, con un pelín más de color pues temo que me oscurezca y apague. ¿?Igual buscaré el sugerido y lo probaré. Estoy encantada con estos descubrimientos.

  3. Eva el enero 13, 2021 a las 8:58 am

    Hola pilar. He visto tus videos de colorimetria y aunque tengo dudas creo que soy primavera brillante y cálida. Mi pelo es castaño medio a oscuro, mis ojos castaños y mi piel del cuello amarillo, pero de la cara tengo la parte central rosado y los laterales más amarillos. También tengo manchas en las dos mejillas (genética), por lo que me doy bronceador satinado para disimularlas. El tono de labios que has puesto es el que más me favorece. Tengo uno de color naranja amarronado me queda muy mal y los de tono invierno son demasiado fríos. La base casi siempre uso una de subtono cálido o neutro, ya que el de subtono frío me queda muy rosado. Espero haber acertado. Me gustaría que me dijeras si estas de acuerdo.
    Un saludo.

    • admin el febrero 11, 2021 a las 10:29 am

      Eva! Me alegra que hayas identificado tu estación y que sepas qué labial es el que más te favorece. A las estaciones brillantes (invierno brillante y primavera brillante) sí que les favorece el contraste y la luminosidad, los brillos, así que tu bronceador satinado, genial. Efectivamente el subtono neutro tirando a cálido será entonces el que más te favorezca. En el post como ves tienes un documento enlazado, con todos los pasos de un maquillaje favorecedor para cada estación. Espero que lo disfrutes y te sirva =)

  4. Gabriela el febrero 4, 2021 a las 5:21 am

    Me siento completamente confundida. Yo soy clara: pues tengo la piel blanca, los ojos grises y el cabello color caramelo dorado; Y creo que este es mi característica principal. Sé que soy suave porque no veo una gran cantidad de contraste entre mis rasgos. Pero donde tengo problemas es para definir si soy fría o cálida; ya que yo me definiría a mí misma más como neutra; debido a que no podría definir muy bien si mi tono de piel es frío o cálido, mis venas son medio verdes y medio azules, me quedan bien tanto el oro como la plata y la mayoría de productos tanto para cálidos como para fríos me sientan bastante bien. Y creo que sin este dato es imposible determinar mi estación

    • admin el febrero 11, 2021 a las 10:46 am

      Hola, Gabi! No te preocupes! Tu principal característica dices que es la claridad (que en la rueda está en el eje horizontal a la derecha). Por lo tanto, es normal que en tema de subtono de piel estés precisamente entre lo cálido y lo frío. Yo por ejemplo soy otoño oscuro (principalmente oscura, y de segundo, neutra de piel…pero tirando a cálido por mi pelo y mis ojos). Es decir, esa calidez o frialdad que supone tu segunda característica no la vas a ver tan claramente en tu piel sino en el conjunto de tus rasgos (pelo, piel y ojos todo junto).

      Si tu piel es neutra, tu pelo es rubio oscuro y tus ojos grises, mira qué subtono de rubio es: ¿Es un rubio natural con reflejos dorados, cálidos, o es más bien un rubio natural con reflejos fríos, ceniza? Lo digo porque los ojos grises son: suaves y fríos. Así que: si eres principalmente clara, tienes dos opciones, o eres primavera clara, o verano claro. Pero de esas dos, sólo el verano claro suele tener ojos grises, entre otras opciones. Así que con la info que me das, me decantaría por que eres Verano Claro= 1ºClara + 2ºFría. Ya me dirás si estás de acuerdo cuando vuelvas a analizar el tono del pelo con esta nueva información.

  5. Claudia el febrero 11, 2021 a las 7:42 pm

    ¡Hola Pilar! Gracias por toda la info. Mi principal característica según entiendo es la calidez, ya que soy pelirroja y las venas se ven verdes. Hice la prueba de la saturación y me parece que soy brillante (como segunda) porque mis ojos son marrones oscuros, sin destellos amarillos, parejos, y se ve contraste entre los ojos y la piel que es clara. Sin embargo, mi pelo está algo descolorido porque acá en Argentina es verano y el sol y el mar lo decoloraron un poco, y ya no hay tanto contraste entre el pelo y la piel (además estoy un poco bronceada). Creo que igual soy brillante porque en sí el pelo original (que está en las capas de abajo) es rojo oscuro y parejo. O sea, dentro de las pelirrojas no soy del tipo claro. Entonces mi conclusión es que soy primavera cálida, pero tengo la duda de si en realidad soy otoño cálido, por esto que te comento de que ya el pelo no contrasta tanto con la piel. Tengo además algo de pecas. ¿Podrías orientarme? Muchas gracias.

    • admin el febrero 18, 2021 a las 8:39 pm

      ¡Hola, Claudia! Me alegra que te esté sirviendo toda esta información. Si ya tienes claro que tu principal característica es la calidez y la prueba del contraste no te termina de aclarar si eres Primavera Cálida u Otoño Cálido, te recomiendo que eches un vistazo al PDF de los labiales que os he enlazado en el post: pruébate los dos labiales que corresponden a esas estaciones y sigue los tips que te doy en la primera hoja del PDF. Seguro que uno de los dos te favorece mucho más que el otro. En algo acertarán: ambos son cálidos. Pero uno te irá como anillo al dedo mientras que el otro se verá demasiado intenso o demasiado apagado sobre ti. Suerte y cuando tengas hecha la prueba, ¡cuéntame qué tal!

  6. Alba el abril 8, 2021 a las 9:36 pm

    Hola Pilar, primero de todo me han encanatdo los vídeos y mil gracias por aportar algo más que las clásicas 4 estaciones. Yo personalmente creo que soy primavera brillante. Aunque muy a caballo con el invierno brillante, no lo tengo claro.
    Mi pelo es castaño que con el sol le salen mechas cobre, cejas muy oscuras y frías casi negras, ojos castaño con tonos miel y tez blanca rosada. Es decir, un combo.
    Mi subtono de piel creo que es neutro, me veo bien con oro que con plata al igual que con el rosa y el naranja. Simplemente me veo muy diferente con ellos pero en el sentido bueno de la palabra.
    Creo que el rosa me hacen parecer más fresca y me gustan más la joyería en oro porque me aporta cierta neutralidad al rostro. No se si nada de esto tiene sentido. La cosa es que no se como salir de duda.
    Muchísimas gracias de antemano.
    Alba

    • admin el mayo 24, 2021 a las 2:21 pm

      Hola, Alba, muchas gracias por dejar aquí tus dudas. Con la información que me das, te comento: partimos de que la Primavera Brillante es, fundamentalmente: contrastada, intensa, saturada, sin matices grisáceos ni oliva o verdosos, es de colores nítidos, vivos, puros. Su segunda característica es la calidez, que es lo que la distingue del Invierno Brillante. Pero en el caso de las Brillantes, igual que las Suaves, las Claras y las Oscuras, nuestra piel suele ser neutra de subtono. Como dices, las venas suelen ser una mezcla y nos sientan casi igual de bien el oro y la plata, aunque uno de los dos suele ser un pelín más favorecedor: Ninguno nos pone mala cara pero uno armoniza un poco más que el otro con nuestro aspecto.

      Mi consejo para salir de dudas es que hagas el ejercicio de con cara lavada (pero ya sin la rojez de justo después) y luz natural, observes cuál de las 6 características de color es la que llama primero la atención en ti (calidez, frialdad, saturación, suavidad, oscuridad o claridad). Si la autoevaluación solo consistiera en caer en una de esas categorías, cuál sería la tuya predominante. Sólo cuando ya tengas eso resuelto, mira tu segunda característica (calidez/frialdad si eres de primeras Brillante/Suave/Oscura/Clara, o intensidad/suavidad si eres de primeras Cálida/Fría).

      Y ya cuando pases por esas dos fases, si te queda alguna duda y estás entre dos o tres estaciones sin aclararte, echa un vistazo a los labiales del PDF y haz la comprobación para descartar y quedarte solo con una =) Suerte!!

  7. Fabiola el mayo 12, 2021 a las 11:00 am

    Hola Pilar, me encantaron tus vídeos. Hice la autoevaluación y mi resultado fue invierno oscuro, sin embargo, tengo una duda referente a mi tono de piel; me ubique en temperatura fría porque mi cabello es oscuro sin destellos o matices dorados, bronces o afines, y mis venas son algunas moradas y otras azules verdosas y el color azul rey y los rosados me van muy bien, pero visualmente mi piel es beige amarilla, “bastante amarilla” y mis ojos son marrones cálidos. ¿Es posible ser de piel amarillenta y ser tonalidad fría? Lo pregunto porque la característica de la frialdad según lo descrito es bastante Blanca, Moreno oscuro mate y beige rosa, mientras que las pieles amarillas son cálidas, pero como ya te dije mis venas son moradas y el azul intenso me va muy bien (en cuanto a los metales el plata y dorado me quedan bien, aunque solo un poco mejor el primero).
    Estaré muy agradecida si me aclaras mi duda y gracias por tus vídeos.

    • admin el mayo 24, 2021 a las 3:01 pm

      Hola, Fabiola, te sugiero que vuelvas a hacer la autoevaluación pero sin separar por zonas (pelo, piel y ojos). La cuestión es que tu característica principal de color debe ser la que transmite tu aspecto en conjunto. Si tu subtono de piel es cálido/amarillo es difícil que seas de característica principal fría. Porque lo que más espacio visual abarca de nuestra imagen es la piel del rostro, luego el pelo y luego los ojos. Me dices que tus venas además son moradas, azules, y verdosas. Eso indica alguna mezcla de cálido y frío en el subtono.

      En conjunto, por lo que me cuentas:

      Tu piel es cálida a la vista y mezcla/neutra según tus venas. Tus ojos son cálidos. Y tu cabello es el único que tiene subtono totalmente frío. Todo esto sugiere que aunque seas en parte cálida también eres en parte fría. Esa neutralidad lleva a pensar que estás en uno de los ejes de la rueda de las estaciones, es decir: que tu característica principal no es la calidez ni la frialdad, sino alguna de las otras 4: oscuridad, claridad, intensidad o suavidad. Se trata de descartar cuáles no son tu característica principal. Si me dices que tienes rasgos oscuros (pelo y cejas), descartamos la claridad (el otro extremo) como principal. También descartamos, por lo que me dices, la suavidad, porque “te sientan muy bien colores vivos como el azul rey” y eso a alguien suave (de la mitad de abajo de la rueda) le haría desaparecer por completo.

      Por lo tanto, ¿Cuál de estas dos es tu característica principal: la Oscuridad, o la Intensidad/Saturación? De nuevo, ten en cuenta que este ejercicio es algo que debes hacer tú y yo solo te estoy guiando basándome en lo que me has contado. Sólo cuando tengas esa primera característica clara, deberás pasar a comprobar tu segunda característica. Muchas mezcláis ambos procesos y eso lleva a confusión: seguid los pasos en el orden que os indico en el vídeo y en todos estos comentarios que os respondo para evitar liaros más.

      Si la duda que tienes es si puedes ser algún tipo de Invierno (estación fría) teniendo piel neutra que tira sobre todo a cálido, date cuenta de que tanto el Invierno Oscuro como el Invierno Brillante pueden ser neutros de piel, no hace falta que sean, ni suelen ser, fríos puros en ese aspecto. De todos modos, tampoco descartes ser Otoño Oscuro o Primavera Brillante. Estos tienen subtono neutro-cálido y al ser vecinos del invierno (el Otoño Oscuro es vecino del Invierno Oscuro, y la Primavera Brillante es vecina del Invierno Brillante) pueden tomar prestados colores invernales cercanos a los suyos propios y que les sienten bien (no tanto como su propia paleta, pero tampoco se verían mal):

      El Otoño Oscuro puede tomar aquellos colores más oscuros y menos fríos de la paleta del Invierno Oscuro, por ejemplo un azul marino o un caoba profundo. Y la Primavera Brillante puede tomar prestados los colores del Invierno Brillante que sean más vivos y saturados, alejándose de los extremadamente fríos, por ejemplo un azul rey o un rosa fucsia.

      Por lo que me dices de los rosados, ten en cuenta que color rosa hay de subtono cálido y subtono frío y otros que son un poco intermedios/neutros. O sea, cualquiera puede llevar rosa, solo que deberá lucirlo en su subtono adecuado, y en su intensidad adecuada. Respecto a la intensidad: hay rosas que son más saturados e intensos, otros más claros (+blanco), otros más oscuros (+negro) y otros más opacos, suaves o empolvados (+gris). Ver cuál de estos te sienta mejor y armoniza contigo te ayudará a saber en qué parte de la rueda de las estaciones encaja tu coloración natural. Para ello tienes el PDF de los labiales que os he dejado enlazado en el post 😉

      Espero que estos consejos te sirvan. Cuéntanos tu descubrimiento cuando lo tengas claro. Un saludo!

Deja un comentario